lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo en Chiapas










Sé que estoy dando un salto muy grande en mi aventura, que ya contaré mas tranquilamente más adelante, pero creo que hoy tengo que hacer un inciso porque el día lo merece.
Y fíjate pues, quien me iba a decir a mi que el 8 de marzo iba a estar en Chiapas y a vivir en mis propias carnes el movimiento feminista zapastita... se me saltaban las lagrimas de emoción viendo a tantas mujeres y hombres indígenas gritando consignas nuevas, que hablan de lucha contra la represión, la lucha de las mujeres que viven atrapadas injustamente en comunidades y que aún así siguen sufriendo el acoso por parte del gobierno y el ejercito, que les quieren quitar sus tierras alegando que son violentos...
Nunca, nunca hubiera imaginado tener la suerte de estar aquí. Voy a ponerme en contacto con los grupos de mujeres zapatistas a ver si puedo colaborar con el movimiento alguna temporada... ya veré.
Y felicitar a todas las mujeres, este año quiero felicitar en especial a todas esas mujeres valientes y emprendedoras que me estoy cruzando por el camino...todas esas mujeres de muchas nacionalidades distintas que solas, solas, han decidido comenzar un viaje y una nueva aventura alrededor de México (y son muchas las que estoy conociendo), y que nos demuestran que no es necesario que estemos siempre custodiadas bajo la compañía de un hombre que "nos defienda y nos proteja". ¡¡¡Solas somos también capaces de todo!!!
Y mil felicitaciones también a esas mujeres mexicanas que me cuentan historias increíbles de su vida y que a pesar de todo han sabido salir adelante y conservar una gran sonrisa en los labios y en la mirada.
Bueno, y por ultimo decir que, como no, tengo presente en todo momento a esa gran mujer que tanto luchó y que todos los 8 de marzo nos escribía mensajitos a todas, que tanto se echan de menos. Hoy mi madre me acompaño todo el día y así como se ve en la foto, deje un poquito de ella entre todas estas mujeres que como ella, y a pesar de las adversidades, siguen revindicando lo justo.

Cuando llegue al DF ya colgaré le resto de las fotos y comentaré todos esos días que impunemente me acabo de saltar. Mil besos a todos.
¡¡¡¡Y que viva la lucha de las mujeres!!!!

3 comentarios:

  1. Si hubiera podido elegir seguro que este lugar, esta fecha y esta circunstancia habrían sido uno de los momentos que habría elegido para fundirse con la tierra.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Clara, qué emocionante todo lo que estás viviendo y qué emocionante el texto que has escrito, no puedo reprimir las lágrimas cuando lo leo. Supongo que sigues tu aventura con Sara, me gusta mucho saber de vosotras, es cómo si yo también lo estuviera viviendo. Disfruta mucho y sé feliz. Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Irse de vacaciones de mochilera a méxico tampoco es como para que te pongan una estatua...

    ResponderEliminar