domingo, 14 de marzo de 2010

Las playas de Pacifico, Oaxaca y Chiapas









Como lo prometido es deuda, aquí van algunas fotos del resto de nuestro viaje por el Pacífico hasta Chiapas. Hay algunos saltos y muchas imágenes que no puedo mostraros porque solo las tengo guardadas en mi cabeza...además, durante unos días se me acabó la batería de la cámara, y como estábamos incomunicadas del mundo exterior, y seguro que era imposible encontrar un enchufe en el tronco de una palmera, me faltan una buena parte de recuerdos por capturar.
Sarita tiene más fotos, pero como la lokilla sigue con su aventura (mañana por la mañana vuelve al DF) pues no las tengo aquí para ponerlas.
Desde Guadalajara partimos en autoestop (o ray) hasta Colima, donde fuimos a caer a una playa que se llama Tecuanillo. Por un momento creí encontrarme en el cuento de "Donde viven los monstruos" (no se si lo conocéis, pero el lugar donde viven los monstruos se parece muchísimo al lugar donde estuvimos durmiendo esa noche...estoy segura de que los monstruos nos protegieron). Y, cómo no, hay que decir que vi el Pacífico por primera vez, que de pacífico no tiene nada. Da vértigo sentir que te encuentras mirando al otro lado del mundo. Cuesta un poquito situarse al principio.
Desde Colima empezamos a bajar por toda la costa del Pacífico, cruzamos Michoacan, Guerrero y Oaxaca, haciendo noche en los lugares que nos había recomendado la gente, o en aquellos a los que llegábamos cuando empezaba a anochecer y decidíamos parar de hacer ray. Es una pena porque cuanto más conoces más te da la impresión de que te falta por conocer. Me daba una pena pasar con el coche playas y playas y playas en las que me hubiera quedado sin dudar a dormir. Pero oye, hay que economizar porque si queríamos llegar a Chiapas no podíamos estar parándonos en cada playa bonita que veíamos.
De playa en playa llegamos a Chacahua, una isla en mitad de un parque nacional de Oaxaca a la que hay que llegar en lancha. Un lugar paradisiaco, donde decidimos quedarnos unos días porque de verdad que se te olvidaba el tiempo. Chacahua es ese paraje natural paradisiaco que se ve por ahí arriba. Un lugar donde conocimos a muchísima gente, viajeros y autóctonos...y vivimos muchas aventuras.
Desde Chacahua agarramos un ray hasta la capital Oaxaca, realmente son solo 300 km, pero en mi vida me había desesperado tanto, tardamos 9h y media en llegar!!! Porque todo hay que decirlo, las carreteras em México son nefastas, y aparte nos agarró un camión al que por el camino se le quemaron los fusibles y de repente empezó a funcionar el parabrisas y no se podía parar, así que estuvimos todo el camino con el ñigo, ñigo del limpiaparabrisas y bueno...así suceden las cosas en México, es su encanto peculiar.
Esa noche la pasamos en Oaxaca donde, al día siguiente, fuimos a visitar las ruinas Zapotecas, que aunque no estén en mitad de la selva, como hay muchas por el país, son igual de impresionantes.
De Oaxaca fuimos a parar a Chiapas, desde donde os saludamos en una de las fotos montón de gente.
Decir como curiosidad que en el centro de San Cristóbal de las Casas (en Chiapas) encontré un hotelito que se llamaba Santa Clara, situado en la esquina de una plaza llamada 31 de Marzo. ¿Ya sabéis lo que significa eso no?...que ahí esta mi sitio, aaaaaaaaa.
No tengo demasiadas fotos de Chiapas porque los indígenas no quieren que se les hagan fotos. Tiene una religión muy peculiar, una mezcla entre las religiones ancestrales y el catolicismo, y piensan que si les hace una foto, les roban el alma. Como hay que respetar todas las tradiciones y culturas mantuve las manos quietas y me dediqué a intentar retener en la memoria tantas imagenes preciosas con las que me topé.
Me gustaría contar más cosas pero se me hace eterno y aburridísimo escribir en el ordenador, y además ahora tengo que ponerme a escribir mi tesis.
Como siempre, mil besos a todos. Me acuerdo muchísimo de vosotros y os echo de menos.

4 comentarios:

  1. Tus tios Cristina y Titi19 de marzo de 2010, 17:51

    Clara, nosotros también nos acordamos todos los días de tí al ver tu coche aparcado en nuestra calle, te echamos de menos. Se te ve muy bien en las fotos y es estupendo que conozcas tantos sitios nuevos. Te queremos.

    ResponderEliminar
  2. !Guau! que fotos mas bonitas, desde luego que has estado en lugares paradisíacos como dices. Me encanta la foto en la que estás sentada en una mesa, dibujando, supongo.
    Te tienen que salir de ahí miles de inspiraciones.
    Me ha gustado un montón tu aventura, aunque como sabes estaba preocupadilla, pero veo que te ha merecido la pena.
    Muchos, muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clarita!! que envidia me das y como me alegro de que estés disfrutando y aprendiendo tanto de tu experiencia, las fotos son preciosas y me ha encantado leer tus aventuras, es como leer una novela... jeje
    Me encantaria ir a verte y que me enseñes aquel lugar donde viven los mounstruos... que alegria mas grande solamente leer tus historias y me trasmites tu energia y tu espiritu aventurero, me entran unas ganas locas de perderme! jajajaja espero que todo siga igual de bien y te mando un abrazo enorme!!! DARA

    ResponderEliminar
  4. que hermosas fotos! a mi también me encantaría viajar a un lugar así y vivir momentos junto al mar que jamas olvidare. Algún día voy a conocer el estado de Oaxaca y sus bellas playas.

    Muy lindo el blog y las fotos! Saludos!

    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderEliminar