sábado, 7 de agosto de 2010

...y voló

y que el viento la reparta por todos los rincones.....aunque ella irá adonde quiera, aunque sea a contraviento

























Mientras se van subiendo las imágenes, voy contando un poco más.....
Estamos en la tercera parte del viaje, o no sabría bien como llamarla. El 26 de julio se volvió a dividir el grupo, esta vez por razones de fuerza, Yoli tenia que ir a Chiapas y Dayan a hacer unas cosillas en DF (se les echa de menos)....pero el caso es que nos quedamos Cascarilla Deborilla y yo solipandis por Guatemala.....justo un día muy especial, porque según el calendario maya, el día 26 de julio empieza un nuevo año. Como muchos no conocéis, primero os cuento un poco, muy por encima, los mayas tambien tienen un horoscopo que tiene dos elementos, uno es el kin y otro el tono, y juntos te definen.....ay, que difícil explicar....por ejemplo yo soy "viento" "entonado".....bueno, pues lo mas curioso de todo es que Débora es "Luna" "espectral", y el mismo 26 que empezamos a viajar las dos juntas empezó también el año maya de la "·luna" "entonada", es decir, mitad Débora y mitad yo, así que desde el principio sabíamos que este iba a ser nuestro viaje.....y así fue y así está siendo.
Hemos estado recorriendo Guatemala y exprimiéndolo al máximo, hemos conocido Cobán, donde estuvimos durmiendo con los bomberos, por ahí se nos echó la noche encima pidiendo ray y nos quedamos en una gasolinera, donde una gran mujer nos dejó compartir un poco de su vida y nos llevó a su casa con sus niños, su madre.... en una aldea perdida de las montañas, en Lankín, preciosas lagunas (conseguimos pasar como guatemaltecas) y de allí, una estrepitosa carrera de ray para llegar a Antigua, en un solo día.....y lo conseguimos, aunque casi nos quedamos sin respiración. Increíble conocer a las personas que nos agarran en sus carros. Nos ha dado ray un autobús, un taxi, coches de policía, una barca, furgonetas, coches, combis, tuc-tuc, vaya....todo tipo de medio de trasporte....y en cada uno de ellos hemos conocido a personas especiales con historias interesantes.....bueno.....qué decir.
Y POR FIN.......DESPUÉS DE TANTO TIEMPO.....PISÉ ANTIGUA....vaya mezcla de emociones y sensaciones encontradas, alegría y tristeza, añoranza y esperanza, llanto y risa....no sabría describirlo porque esos días estuve un poco tocada, y la verdad, no he conseguido hacer muchas fotos de Antigua....no creo que le hagan juicio, así que me quedo con Antigua en el recuerdo, que es fortisimo.
Una noche en Antigua se apago la luz y todo el centro quedo a oscuras, entonces Clara encendió sus cadenas de fuego y comenzó a bailar.......rodeada de un circulo de personas que buscaban luz, y envuelta en un ambiente mágico (quizás ella lo hizo) VOLÓ, VOLÓ, VOLÓ....y en ese momento regreso la luz. Lloro mucho pero me alegro de haber estado allí, junto a ella.
Nos despedimos de Antigua y de toda esa gente increíble que conocimos con mucha pena pero también con ganas de continuar el viaje, y así llegamos y caímos en el lago de Atitlán, por todos sus puntos....Panajachel, San Marcos, y ahorita San Pedro. También en cada lugar hemos conocido a muy buena gente que nos ha hecho el viaje mas divertido y con los que hemos compartido grandes aventuras.
En Antigua con Elfo el guitarrista que se vino con nosotras a talonear (sacar unas perrillas), y Carlos, los dos nos dejaron un espacio en sus casas para dormir
En Pana con la banda de pájaros:
Pato el guitarrista, con el que también compartimos musica y risas. Su chica Luz, que nos enseñó a hacer nuevos nudos de macramé y por su culpa, andamos ahorita las dos enganchadas a las pulseras....a la que mando muchas fuerzas porque estaba un poco chunguilla por problemas personales.....espero y deseo que esté bien.
Al Cuco, que nos rogó que no subiéramos al volcán porque aquí llueve mucho y no quería que nos agarrara la tormentota arriba, pero que aun así se ofreció a acompañarnos. "Mira (decía) yo si quieren subir al volcán, voy con ustedes, pero........si nos llueve en el camino......¡¡que hacemos!!"
Y al Pájaro pájaro, que nos resguardó en su hotel y nos dio todo lo que tenía a su alcance. Muchos besos a todos ellos porque los quiero.
En san Marcos a la banda de la jungla.....pero de aquí para allá ya es otra historia que contaré otro día.
Solo decir que estoy flipando con los paisajes y las gentes que nos vamos topando por el camino, aunque aquí llueve muchísimo...prácticamente todos los días cae un aguacero, y la verdad que eso corta un poco las alas. Menos mal que siempre hemos tenido un techo donde resguardarnos.

Una cosa curiosa que quiero contar......aunque todos sabemos que Guatemala está por encima del ecuador y por tanto es verano.....me encanta la gente de aquí (ellos sí que saben) porque como llueve todo el rato, tienen metidísimo en la cabeza que estamos en invierno......y realmente tienen razón.....pero también es curioso preguntarles cuando es verano......y todos, de todo tipo de personas y en todo tipo de lugares.....responden "buenooo.....por marzo....abril...."

Decir también que con Deborinche estoy muy a gusto, mejor de lo que pensaba, y creo que ella conmigo también, y aunque yo ya la quería muchísimo, cada día la quiero un poco más. Ella dice que soy como su hermana mayor.....yo también lo creo....para mi ella se está convirtiendo en una verdadera hermana.

Muchos besos a todos, que aunque parezca que no, me acuerdo en muchísimos momentos de vosotros y también tengo ganas de volver y pegaros un achuchón gigantesco.
Os quiero, ¡ay que ganas tengo de veros y contaros y enseñaros millones de cosas!... y que vosotros me contéis y me enseñéis a mí.....aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario