lunes, 24 de mayo de 2010

Mi genteeeee

Antes de nada, y para que veais lo guerrera que me estoy haciendo, este es un fotomontaje que te pes, que ha hecho Ivan mi roomi con una foto mia. A que está chulo eeeeeeeeeeeh?.
Bueno gente, siento no haber escrito en tanto tiempo...es que entre que no tengo Internet en casa, me cuesta encontrar rato para escribir, que se me metió un virus en el pen y se me borraron todas las fotos, que a Iván le han robado su ordenador (que es el único del que disponíamos) también con todas las fotos (esperemos recuperarlas todas, cruzo los dedos)...vaya...un desmadre padre. Hemos podido salvar algunas fotos, y poco a poco tenemos que ir volviendo a recopilarlas, pero os enseño algunas de las que aún conservamos. Son las de las fiestas de Xochitepec, hace dos semanas (que así se llama el barrio donde vivo), donde pusimos un puesto de tatuajes de Gena y Micheladas (litros de cerveza), y otras de una remojada que nos pegamos en el jardín de la casa con la manguera, y donde creo que más o menos, os voy a poder enseñar a todos mis roomis (compañeros de piso)...
Reconozco que me esta pasando una cosa, llevo tanto sin escribir en el blog y tengo tantas cosas que contaros que me siento un poco atropellada en la manera de escribir. Aparte, llevo tanto tiempo sin usar las expresiones que se usan en España, que siento que se me están olvidando muchas cosas y que empiezo a escribir raro, mezclando cosas de allá con cosas de acá...bueno, bueno, una locura.
Voy a intentar ir comentando todas las cosillas poco a poco. Y a presentaros a mi Bandototota, es decir, a la gente a la que más quiero en México y sin los que el viaje no sería igual.


El jardín desde la azotea

Aquí están cuatro de los cabrocetes de mis roomis o casi roomis, que en posteriores fotos os iré explicando. David, Dan, Iván y Dayan

Tania es mi Mexicana por excelencia, sí sí, es mexicana de pura cepa, aunque claro está, su apodo es la werita (rubita), porque desde luego parece todo menos mexicana. La quiero muchísimo, porque me ha demostrado muchas cosas sin tener por qué hacerlo. Es buena persona, generosa, lista y muy comprometida con su gente y con la universidad...bueno, todas estas personas que ahora os voy a presentar, forman parte de un colectivo que se llama la Galería autónoma, y trabajan de manera independiente en favor de una universidad, y una escuela de artes mejor, haciendo exposiciones independientes, charlas, debates, ofreciendo alternativas al resto de alumnos...para mí...una pasada lo que se están currando esta gente, y todos mis respetos y admiración para ellos.
Hablando de Tania, toda una aventurera, el año que viene (este agosto mejor dicho) se va con una beca para Indonesia. Es una pasada de niña y yo, la quiero un chingo.

David...mejor conocido como Facundito (presentador de la televisión de México que dicen que se parece mucho a él, aunque yo no he visto ni el programa) es mi roomi fantasma. Aparece de vez en cuando, sobre todo cuando hay una fiesta o se escucha el deschape de una chela (una cerveza), pero la mayoría del tiempo se la pasa de arriba a abajo... de la casa de su mama a la nuestra y viceversa. Y aunque nadie lo esperaba al principio, está resultando ser el más ordenado de toda la casa (quitándome a mi, claro, que una de las cosas que he descubierto en México, sorprendentemente...es que soy mucho mas limpia y ordenada de lo que pensaba). Siempre hace su camita y dobla la ropa del día siguiente a los pies... Por otro lado, es un pesetero (como se diria en España), a cada rato esta pensando la manera de sacar un dinero por aquí, otro por acullá...un día se le llego a ocurrir la idea de rentar el jardín a personas para que pudieran acampar, o cobrar entrada a la gente que viniera a las fiestas...nunca lo hicimos, pero el sigue proponiendo y proponiendo. Desde luego Facundito es un personaje curioso, hay que pillarle el truco, pero cuando se le pilla, se descubre una gran persona.
Ademas, a mí me recuerda físicamente un poco(aunque en esta foto no lo parezca), y quizás también en su personalidad (esto no lo puedo asegurar porque no tengo tanto conocimiento) a Quique cuando era joven, y me hace mucha gracia pensarlo.



Este es Omar, mi Cuarto ojo, mi compa de cuarto. Y desde luego, si me pongo a hablar de Omar no paro. Tiene millones de cosas, es un basurillas...duerme en una plancha fina de gomespuma con millones de cobijas (mantas) unas sobre otras. Todas las noches hace el ritual del sueño, coloca cada una de las cobijas para sentirse a gusto y se pone a dormir....y cuidado con despertarle porque para él, el sueño y los sueños son sagrados. Aunque antes de eso siempre nos reímos un rato contándonos mil historias, y hemos tomado la tradición de contarnos un cuento antes de dormir, nos turnamos, un día yo y otro él...y si viene alguien a dormir a nuestro cuarto no entra si no cuenta cuento (hay que decir que como es el cuarto con la energía mas positiva, y mi cama, aparte de ser la única cama real que hay en la casa, es gigantesca y cabemos tres, de vez en cuando alguno de mis otros roomis viene a dormir con nosotros....pero tiene que contar cuento!!!)
Bueno, hablando de Omar, todas las mañanas, poco después de despertar, necesita quedarse un rato en la cama meditando sobre lo que soñó esa noche, y luego lo escribe o lo dibuja. Es un chico muy sensible y un buen escritor y dibujante (siempre esta concursando con Amado a ver quien escribe mejor poesía...pero los dos saben que cada uno a su manera lo hace bien). Pausa para comentar, que la sensibilidad que demuestran los chicos en México, es una cosa que me ha sorprendido gratamente, y me alegro de que sean capaces de mostrar sus sentimentos de esa manera (o quizás sea porque en España no he topado con gente así y aquí sí....)
Por otro lado, y como he dicho antes, es un basurillas y un inventor...siempre esta con inventos nuevos en la cabeza, y no puede parar quieto. Se ha montado un despacho (el despacho de don Omi) en el jardín, donde acumula todo tipo de cosas.

A Amado ya le conocéis del viaje a Chiapas. Es una de las primeras personas con las que entablé una buena relación en la Escuela y siempre me ha tratado y ha cuidado increíble. Ahora está un poco pachuchillo porque se rompió el antebrazo izquierdo en la bici y lleva unos meses sin poder hacer gran cosa y con un poco de bajón moral (dice que se ha dado cuenta de que no es imprescindible para su gente porque todo ha seguido igual sin él, pero es un pedorro y un sentimentalista y sabe que eso no es verdad, que todos le echamos en falta el tiempo que no estuvo en casa). Esta hecho todo un poeta, y hay que prestar mucha atención a todo lo que dice, porque así....sin darte cuenta....de repente te suelta una perífrasis verbal (o un pedo semántico, como se lo bautizo) que te puedes caer p'atrás. Me río mucho con él porque es de estas personas que resultan graciosas sin pretenderlo. Me encanta estar a su lado, yo creo que juntos hacemos un buen tándem.

Dan, Dani, Daniel, es un pajarillo volador. Que siempre está cerca pero resulta difícil verle, porque es libre como el viento y campa a sus anchas por donde le apetece en cada momento. Es la sorpresa constante, de repente aparece en la casa como de repente no se le ve el pelo en dos semanas.
Por ahí dice que la guitarra es su novia, y desde luego, es una pasada verle tocar. Todos aquí son músicos menos yo, que putada no haber aprendido a tocar la guitarra cuando la mama quiso enseñarme!!!
Es un viajero de tomo y lomo, acaba de regresar de un viaje y ya esta planeando el siguiente. Tengo un mapa gigante de México colgado en mi habitación y siempre que lo ve, se queda pasmado un buen rato...mirándolo....y después suspira (sin dejar de mirar el mapa) y dice..... . ooooooh, que bueno el roll....Me da que como yo, aún está buscando su lugar.
Para mí es la persona mas enigmática de todos, pero aún así le considero la Bandota y le tengo muchísimo cariño.

Dayan es una de esas personas que es necesario conocer. Siento que México no hubiera sido lo mismo si no le hubiéramos topado en el camino. Es un Peter Pan en toda regla. Un buscavidas, un titiritero, un viajante aventurero, y una persona que te gusta tener siempre cerca porque es capaz (quien sabe por qué) de resolver cualquier situación a la manera Gandhi, como yo le digo.
Es generoso siendo el que menos tiene, y todo lo que consigue es para todos. De vez en cuando viaja en los buses que recorren la ciudad tocando la guitarra para conseguir un dinero...ahora estoy enseñándole a usar las cariocas de fuego (aunque prácticamente no hace falta porque es un lanzado y como dice Tania, no le da miedo nada) y se va por las noches a los semáforos.
Es una caja de sorpresas pero todas son buenas.
Ahora se está quedando con nosotros en la casa porque no tiene dinero para alquilar, pero es una alegría que este con nosotros, porque aunque no pueda colaborar demasiado con el dinero, es una persona que siempre esta ahí para lo que sea.


Deboritaaaa, Momo, mi unica roomi chica, y mi catalana, que no española. Si Dayan es Peter Pan, ella es Campanilla, y juntos forman una pareja constructiva y destructiva... muy yin y yan...pero hermosa. En esta foto no se la ve muy bien, pero es que como esta en bolinches, esta es la única foto que tengo de ese día en la que no se le ve ná de ná...pero bueno...ya la habéis visto en otras fotos y sabéis como es. La quiero muchísimo, aunque a veces la mataría como ella sabe, pero es imposible porque es tan inocente, que todo se le perdona. Se que va a ser una amiga para siempre y que nos veremos a lo largo de la vida, aquí, allí y DONDE NOS DE LA GANA




Aquí esta el locochón de Omar, acompañado de todos los demás, en su puestecillo que montó en la puerta de la casa durante las fiestas de Xochitepec. Vendiendo sus pendientes, sus tatuajes de Gena y sus toritos (bebida hecha a base de Mezcal, y diferentes ingredientes como leche condensada, chocolate, avena....) Y para afuera que sacamos el sofá y allá nos sentamos como reyes mientras veíamos la fiesta pasar frente a nuestra puerta.


Y por aquí ando yo, mas empapada que mojada, que entre toda esta gentecilla y algunos que faltan (Iván otro de mis roomis, que es la bondad en persona, Yoli, Belén y Mariajo, las españolas que quedaron atrapas en Coplico, pero de las que no me olvido jamas, y Omar e Iván, las primeras personas con las que tope en México y que me lo han dado todo...les quiero les quiero, aunque viven tan lejos que es muy difícil verles) voy encontrando mi lugar y voy sintiendo que no voy a poder separarme de ellos durante mucho tiempo.

Sé que me salto muchas cosas que me gustaría contaros, como curiosidades de la ciudad y la cultura mexicana, o nuevas anécdotas que me han ido sucediendo...pero poco a poco, que ya sabéis que esto del Internet a mi no me gusta un pelo y me cuesta mucho escribir. Aunque tengo muchas ganas de que veáis nuevas fotos y conozcáis otras aventuras curiosas.

Os quiero mucho y me encantaría que estuvierais todos aquí conmigo.
Por cierto, felicidades a mi primo Miguelon, que ya sé yo que va a ser toda una estrella del rap (aprovéchalo para revindicar muchas cosas!!!!)